Ortiga: la gran aliada de las mujeres

No sé si es porque soy Tauro pero siempre he sentido una conexión muy profunda con la naturaleza y las plantas, incluso a pesar de vivir en la ciudad (de momento) es una de las cosas que más me sanan en el mundo. Me acuerdo cuando era pequeña como me gustaba habar con las flores y las plantas del patio de mi casa y del colegio y siempre andaba inventandome historias con ellas, creyéndome Alicia en el Pais de las Maravillas.

Por esto estoy muy feliz porque por fin este año he empezado a estudiar en profundidad el uso de las plantas como medicina en la escuela Gaia School of Healing, algo que hacía años que quería hacer pero nunca tenía tiempo.

La verdad es que en el poquito tiempo que llevo estoy alucinando con la cantidad de plantas medicinales que existen en nuestro entorno y que tenemos tan olvidadas!

Es más, con toda la pandemia de coronavirus actual es muy curioso que, al menos en Barcelona, de repente han empezado a crecer plantas medicinales por toda la ciudad.

El problema es que muchas son plantas que se consideran malas hierbas como el Diente de León o las Ortigas, pero cuando te pones a estudiar y a utilizarlas te das cuenta de toda la medicina perdida y desperdiciada en nuestra sociedad.

De todas las que he estado estudiando y probando últimamente la Ortiga es una de las que más me tiene alucinada. La verdad es que de pequeña las ortigas me daban un poco de miedo porque pican, pero resulta que solo lo hacen cuando se sienten atacadas! Resulta que si te acercas con respeto ¡no pican tanto! Además siento que este mecanismo de defensa de las ortigas es algo que muchas podemos aprender a la hora de poner límites sanos cuando la gente nos falta el respeto o se acercan a nosotras con malas intenciones.

También he descubierto que las ortigas son grandes aliadas de las mujeres en casi todas las etapas de la vida, por esto hoy he decidido compartirte algunos de sus beneficios y una sencilla receta para que la incorpores a tu vida.

Propiedades y beneficios de las Ortigas

(Urtica Dioica – Urticaceae)

Las ortigas son un súper alimento y una increíble fuente de nutrientes. La hoja seca contiene 40% de proteína, una de las mayores fuentes de proteína en el mundo vegetal. Las ortigas son muy ricas en hierro, zinc, proteínas, vitaminas B, magnesio, calcio, vitamina C, E, A, D, potasio, riboflavina, niacina, clorofila, minerales traza y fibra. Nutren y restauran todo el cuerpo con una fuente inagotable de vitaminas y minerales.

Las ortigas son un gran tónico nutritivo durante el embarazo, fortalecen el útero, ayudan a aumentar la producción de leche materna y brindan a los bebés la nutrición que necesitan.

Para las mujeres en etapa fértil, las altas cantidades de hierro en la ortiga reponen las reservas de hierro durante el sangrado menstrual, y es muy útil para la anemia.

Las ortigas aumentan la energía y ayudan al cuerpo a curarse de enfermedades crónicas o de agotamiento / estrés a largo plazo. Como adaptógeno, la ortiga aumenta los niveles de energía, ayuda a reducir nuestra respuesta al estrés y reconstruye las glándulas suprarrenales sobrecargadas.

Las ortigas aumentan la resistencia emocional y física, nos apoyan en tiempos de agitación o cambio, estabilizan y equilibran el sistema nervioso.

Como un adaptógeno y un tónico inmunitario profundo, las ortigas aumentan la inmunidad, alivian las alergias y ayudan al cuerpo a resistir las infecciones.

Es un tónico para el tracto urinario y los riñones, útil para prevenir infecciones de la vejiga y del tracto urinario.

Las ortigas son calmantes para la inflamación en el tracto digestivo y ayudan a aumentar la absorción de nutrientes a través de las membranas mucosas de los intestinos. Es muy útil para las personas que están desnutridas o tienen deficiencias de nutrientes.

Las ortigas nutren y reconstruyen el sistema musculoesquelético con un alto contenido de sílice, calcio y magnesio, reparando las articulaciones y los cartílagos, y calmando la inflamación. Las ortigas son muy útiles para la artritis y el dolor articular como infusión.

Las ortigas también son bien conocidas por aumentar la fuerza del cabello, la piel y las uñas … Es un gran restaurador para el crecimiento de nuevas células y la construcción de tejido sano en todo el cuerpo. Disfruta del alimento de la tierra a través de nuestro querido aliada, la Ortiga!

INFUSIÓN DE ORTIGAS

Llevo tomando esta sencilla receta de infusión de ortigas casi cada día desde hace 1 mes y te puedo decir que sus beneficios son reales. En mi caso siento como me sacia, así que tengo menos hambre durante el día y me siento con energía. También me ayudan a estar más tranquila, con lo que siento que puedo estar más enfocada cuando lo necesito. Además el sabor es dulce, así que me quita las ansias de chocolate que solía tener a media tarde. ¡Es un preparado muy sencillo de realizar y muy rico de tomar!

Necesitarás hojas de ortiga secas o frescas si tienes acceso. En caso de usar hojas frescas asegúrate de no coger de ortigas que ya hayan florecido ya que estas son demasiado fuertes para el hígado. Las hojas secas las puedes encontrar en cualquier herbolario de barrio.

Yo normalmente me preparo 1 litro para ir bebiendo a lo largo del día. Lo preparo la noche anterior para que infusione bien y me lo bebo a temperatura ambiente.

La receta es tan sencilla como poner 1 o 2 puñados (1/2 taza a 1 taza) de hojas secas o frescas de ortiga en un bote de cristal de 1 litro. Añade el agua hirviendo y deja reposar por 4-8 horas.

¡Espero que te animes a probarla y que me dejes tus comentarios sobre tu experiencia!

Con amor,

Renata, tu Doula de Vida

Publicado por Renata Lutti

Mujer Medicina, Yogini, Bailarina. Acompaño a las mujeres en las distintas etapas vitales a través del yoga, la meditación, técnicas de sanación energéticas y sobretodo presencia.

Un comentario en “Ortiga: la gran aliada de las mujeres

  1. Gracias por compartir toda esta información, bastante interesante todas las propiedades de las ortigas, las cuales se ven con frecuencia pero muy pocas personas aprovechan sus beneficios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: