Testimonios: Cristina & Rita

Uno de los regalos más grandes de ser doula es la oportunidad de conocer mujeres fuertes y determinadas que tienen muy claro lo que quieren y no dudan en ir a por ello.

Una de estas mujeres ha sido Cristina. Ella tenía claro que quería ser madre soltera en una sociedad en la que aún se pone muy en duda la capacidad de las mujeres de hacerlo, pero que luego no hace nada para apoyarlas y sostenerlas como se merecen. Para mi fue un honor que Cristina me eligiera como doula y poder acompañarla en el proceso de convertirse en madre de Rita. Era la primera vez que acompañaba a una mujer que decidía ser madre soltera y ella era primeriza, así que fue un proceso de aprendizaje mútuo precioso. Hoy quiero darle voz a Cristina y que conozcáis su historia con sus propias palabras.Con su permiso os comparto su testimonio:

“Supongo que como muchas mujeres que están embarazadas por primera vez, yo era un mar de dudas, miedos e incertidumbre ante lo que me esperaba. En mi caso, más si cabe, ya que era madre soltera por elección, en una ciudad donde no tenía familia y mis amistades más cercanas eran solter@s sin hij@s. Por lo que tras investigar me encontré con el mundo de las doulas y todo lo que hacen estas mujeres al guiarte y acompañarte en una de las cosas más importantes de tu vida. Conocí a Renata porque era mi profesora en clase de yoga para embarazadas, desde el principio fue una persona que me irradió confianza y calidez por lo que al saber que era doula decidí hablarle de mi situación y proponerle que me ayudara con el nacimiento de mi hija. La verdad es que no era una tarea fácil por que necesitaba acompañamiento durante el embarazo, parto y postparto. Desde el principio me sentí muy segura y acompañada en todo momento, durante el embarazo era mi punto de referencia ante dudas que te surgen, incertidumbres sobre el parto, miedos… Trabajamos la parte emocional, como enfrentarte a algo que, sin duda, cambia muchas cosas y valores en tu vida. También la parte física con ejercicios para preparar tu cuerpo para la fuerte tarea que es traer un bebé. 

Un lunes por la mañana rompí aguas e inmediatamente llamé a Renata para decírselo, nunca olvidaré sus palabras y la emoción de su voz ante la inminente llegada de mi hija. En realidad no fue tan inminente, estuve como 36 horas hasta que mi hija llegó al mundo, las primeras 24 sin llegar a ponerme de parto, pero en todo momento me sentí arropada, cuidada, mimada, escuchada creo que por eso estaba tan llena de energía y no tengo ningún recuerdo de que fuera algo pesado, ni agotador. Dentro de toda la situación estaba tranquila, podía contar con la ayuda y el conocimiento de mis doulas para que mis deseos se respetaran y fueran escuchados. Al final mi hija no se colocó en la posición adecuada y tuve que entrar en quirófano, Renata fue la persona que me acompañó y fue la primera persona en verla, recuerdo que se giró y me dijo emocionada que era preciosa. Tras el nacimiento de un bebé empieza una etapa, que es en la que a priori pensamos menos, pero desde mi punto de vista es la crucial y es el postparto. Tus hormonas van a cien, tienes que hacerte cargo de un ser que depende totalmente de ti, viene la lactancia…sin duda, pasar todo eso acompañada de mujeres que tienen conocimientos, experiencia y saben mostrar comprensión sin juzgar es fundamental. 

Si algo tuviera que destacar de Renata es su capacidad de escucha, su alegría, su empatía y el amor con el que hace las cosas. Estuvo en un momento clave en mi vida, algo que forma parte de mi historia y la de mi hija y por todo ello, siempre será mucho más que mi doula. “

Gracias Cristina por tu hermoso testimonio y por dejarme formar parte de vuestra historia. Siempre os llevo en el corazón.

Publicado por Renata Lutti

Mujer Medicina, Yogini, Bailarina. Acompaño a las mujeres en las distintas etapas vitales a través del yoga, la meditación, técnicas de sanación energéticas y sobretodo presencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: